BT Education - шаблон joomla Новости
juntaparroquialdechuga@gmail.com
(06)3 048 703 / 098 067 3646
Frailejon

Costumbres y Tradiciones

 

FECHAS IMPORTANTES

 

FECHA COSTUMBRES Y TRADICIONES
6 Enero Guagua Negro
25 Febrero Aniversario de Parroquialización
5 Abril San Vicente Ferrer, Patrono de la parroquia Chugá
24 Junio San Juan
25 Diciembre Navidad o Noche Buena
31 Diciembre Año viejo

 

 

JORNADA CULTURAL DEL "GUAGUA NEGRO"

 

La Jornada Cultural del Guagua Negro se lo inicia en la comunidad de San Francisco de los palmares hace aproximadamente unos 80 años con el señor Juan Manuel Tayán, quien se disfrazaba de negro con el motivo de cariño y amistad hacia las personas extrañas y las de la comunidad. Los primeros habitantes de la comunidad vinieron del Carchi y de Colombia, de Ibarra y Aloburo, quienes en consenso deciden poner la imagen del guagua negro mismo que representa la religiosidad de acuerdo a sus creencias en los santos reyes. Su objetivo era de que los visitantes y padrinos contribuyeran can el aporte económico para obras que hacían falta en la comunidad; los directivos definían a los priostes a quienes se les entregaba una cantidad de dinero quienes al siguiente año debían entregar el doble de lo recibido, junto con una rama de gallinas y cuyes; en los ceremoniales se acompañaba de danzas y bailes mismos que al inicio los músicos tocaban con arpa y guitarras, posteriormente se incorpora la banda de pueblo, misma que en la actualidad toma el nombre de San Francisco de los Palmares, siendo su primer director el señor Alejandro Tabango quien tocaba la trompeta sus habilidades artísticas en sus inicios le permitieron fabricar los instrumentos como el bombo, la batería y el rasquin; hoy integran la banda 18 músicos y en ocasiones le acompañan la danza del agua grupos que en su momento ganaron los fondos Concursables que otorga el ministerio de cultura y patrimonio del ecuador.

 

Como testimonios se manifiesta que quien participa entregando los aportes al guagua negro se le devuelve el doble en sus actividades de su vida diaria todo en concordancia con la fe y las buenas costumbres; la celebración se inscribe en el calendario anual el 06 de enero ejecutando el fin de semana próximo al calendario de la fecha señalada con actividades sociales, culturales, deportivas recreativas y religiosas, entre lo más destacado se realizan encuentros de Ecuavoley, juegos tradicionales como el enlace del cuy, concurso del galón, la carrera del venado, ollas encantadas carrera de cintas, baile de las sillas, carrera de llantas, concurso de globos, palo encebado y la presentación de danzas acompañada de comida comunitaria baile de disfraces, payasos, osos, monos, la negra y el negro quienes cargan al guagua negro.

 

Se reúnen alrededor de 700 personas provenientes del cantón Pimampiro, de la provincia y comuneros residentes en la ciudad de Quito.

 

La Jornada cultural del Guagua negro los identifica con sus creencias religiosas les trae suerte y favores que les permite vivir mejor. Es una práctica de padrinazgo y priostes tiene repercusión familiar interno y externo, a los actos festivos acompañan autoridades locales, provinciales y nacionales; también lo realizan en la comunidad de San Onofre y hoy en el centro parroquial.

 

 

 

 

 

 

 JORNADA CULTURAL Y TRADICIONAL DE "SAN VICENTE FERRER"

PATRONO DE LA PARROQUIA CHUGÁ

 

En  los últimos años los eventos culturales y tradicionales han sido espacios que desde todo ámbito buscan Impulsar y Rescatar la identidad, tradiciones y cultura de las comunidades y organizaciones que conforman la parroquia con el fin de construir ciudadanía en los espacios de encuentro, recreación y compartir las festividades y  reivindicar las tradiciones propias de la parroquia,  atraer el turismo e involucrar a todos los sectores de la parroquia como actores y protagonistas y además  promocionar las potencialidades de la parroquia. Y de esta manera unificar a las comunidades en post de consolidar la estructura organizativa de la parroquia que garantice la sostenibilidad del desarrollo local, con el elemento cultural, artístico y tradicional como herramienta de unidad y fraternidad ciudadana. 

Hace aproximadamente 70 años la señora Carmen Pepinós (+), oriunda y propietaria de terrenos en la parroquia Chugá, donó una Imagen Representativa de San Vicente Ferrer a los dirigentes del Barrio San Vicente (conocido como Pueblo Viejo) quienes decidieron sobre la religiosidad de acuerdo a sus creencias en santos y reyes. De acuerdo a testimonios de ciudadanos adultos mayores que aún habitan en el sector, revelaron que el Santo se manifestaba con tan solo su presencia al aire libre, con el cambio de clima y estaciones ante la constante sequía y verano en la parroquia, promoviendo de esta manera la fé y creencia propia de los habitantes, haciendo recorridos en todas las provincias, cantones del Ecuador para promulgar su fé hasta el vecino país de Colombia. Del mismo modo, gracias a la existencia del patrono se inició las gestiones para la Construcción de la Iglesia San Vicente, en ese entonces el sector más popular y de concentración de la ciudadanía para realizar actividades deportivas, sociales y culturales.

El mes de abril de cada año se realiza actividades tradicionales acompañadas de actos religiosos en que se conmemoran las manifestaciones que han sido de beneficio para todos los habitantes de la parroquia en el ámbito productivo.

Alrededor de 1000 personas del cantón Pimampiro, comuneros y residentes en la capital del Ecuador, se reúnen para conmemorar la llegada de quien hoy es Patrono de la parroquia Chugá.

En conclusión la Jornada cultural y tradicional de San Vicente Ferrer los identifica con sus creencias religiosas les trae suerte y favores que les permite vivir mejor. Es una práctica de padrinazgo y priostes tiene repercusión familiar interno y externo, a los actos festivos acompañan autoridades locales, provinciales y nacionales.