BT Education - шаблон joomla Новости
Frailejon

Reseña Historica

RESEÑA HISTÓRICA

Chugá, es una parroquia rural  que pertenece al cantón Pimampiro, Provincia de Imbabura, se encuentra a una altitud 2660 msnm, que por estar al pie de ceja de montaña es privilegiada de un escenario paisajístico propia de zona Andina.

FORMACIÓN DE LA PARROQUIA

Esta parroquia es el resultado de la colonización realizada por culturas diferentes como: Caranqui, Puruháes y Pastos. Los primeros pobladores llegaron desde Zuleta, San Juan, Peñaherrera, Pimam y Otavalo, de la misma manera de  Latacunga y Riobamba, así como también de la provincia del Carchi; todos ellos movilizados por sequias prolongadas y en busca de tierras nuevas y productivas; a ellos se suman una gran cantidad de migrantes Colombianos  atraídos por el cambio de moneda y la novedad de tierras fructíferas.

Chugá, nombre de la parroquia, se determinó  en honor a la primera familia en habitar estas tierras, de los que se tomó su apellido. El primer asentamiento se lo realizó en lo que hoy se denomina pueblo viejo de Chugá.

En sus inicios, gran parte de su territorio el más productivo le perteneció a la hacienda Pinandro, la misma, que se extendía desde, la acequia grande y el campanario, hasta la cabecera cantonal de Pimampiro, de propiedad de José Restrepo Eusse; la hacienda se dividia en tres partes en lo que se refiere a Chugá: Guarangalito (parte alta) el Gurangal (parte media) y la Delicia (parte baja). En el año de 1979 José Restrepo Eusse decide lotizar y donar a los pobladores de Chugá la parte del Guarangalito lo que pasaría  a formar el Pueblo Nuevo de Chugá.

En la actualidad pueblo viejo y pueblo nuevo de Chugá son uno solo y se lo conoce como CHUGÁ.

FORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Con la reforma agraria de los años setenta fomentada por el gobierno ecuatoriano, los colonos de la parroquia se extendieron con dirección de los cuatro puntos cardinales en busca de tierras baldías y se asentaron en diversos lugares, pasando así a formar las cinco comunidades que pertenecen a la parroquia, tales como: San Onofre, San Francisco, El palmar, Pan de Azúcar y el Sitio.

DECLARATORIA DE PARROQUIALIZACIÓN

A 15 días del mes de Octubre del año 1954, después de varias reuniones y análisis por parte de consejo de la Municipalidad de Ibarra se aprueba elevar de categoría al Caserío Chugá a  Parroquia  Rural  del mismo nombre, el Ministerio de Gobierno y Municipalidades aprueban la resolución municipal el 22 de diciembre de 1954, registro de inscripción se realizó el 13 de febrero de 1955.